Un niño nuevo en el salón llega al Zulia

Los días 8, 11 y 18 de febrero, la organización  Nuevo Amanecer, estado Zulia, miembro de ProtegeenRed,  coordinó con las redes de mujeres la lectura del cuento Un niño nuevo en el salón.

La convocatoria e implementación de la actividad  estuvo a cargo de las redes de mujeres “Vida y Protección”,  comunidad Semeruco del municipio La Cañada de Urdaneta, “Mujer Déjate Ayudar”, de la comunidad Barrio Alegre en el municipio Jesús Enrique Lossada, y “Mujeres Púrpura” en la comunidad Colombia del municipio San Francisco.  A la convocatoria asistieron 30 niños, 10 por cada comunidad.

De los niños convocados, dos, llegaron recientemente a Venezuela con su familia desde Colombia, 18 son hijos o nietos de colombianos y 10 venezolanos, con edades entre 8 y 12 años.
Las actividades en las tres comunidades resultaron sumamente gratificante ya que los niños se sorprendieron al serle entregados los cuentos, creyones y cartuchera. “Maestra ¿Esto es para mi? ¿Me lo puedo llevar a casa?”, eran las preguntas que hacían al ver el kit.
Durante la lectura poco a poco se fueron animando a leer ellos mismos, sorprendidos por las coincidencias que existen entre ambos países, “Maestra la bandera es igualita” . 
Actividades como la sopa de letras fue particularmente agradable pues los niños levantaban la mano para describir lo sabroso que es el ajiaco, bandeja paisa, tamales, mientras que los niños venezolanos indicaban cuáles eran las coincidencias en ingredientes y cuáles eran sus preferidos.
Lo más hermoso es cuando al finalizar cada jornada los niños nos abrazaron y algunos decían “menos mal que me invitaron hoy”.
Se observa que en su mayoría conocen conceptos como  “huir”, “desplazado”, “temor”.
Consideramos que esta actividad sensibiliza a los niños en torno a la necesidad de inserción que tiene todo niño, toda persona que llega a una comunidad desde otro país.